VUK COSIC. Artista del código ASCII.



 "Net.art", es un término ampliamente atribuido a artista nacido en Belgrado Vuk Cosic, se refiere a un grupo de artistas activos en la segunda mitad de la década de 1990 que utilizaron Internet como una herramienta y un sujeto, el medio y el mensaje.

Durante la segunda mitad de la década de 1990, Vuk Cosic estaba en la vanguardia del movimiento de net.art. Sus primeros trabajos Utilizado ASCII (se pronuncia "ask-ee"), acrónimo de "Código Estándar Americano para Intercambio de Información", y un sistema para la codificación de las letras del alfabeto Inglés como números. Fue un participante activo y entusiasta, Cosic ha creado su propio software para convertir los píxeles de imágenes fijas y móviles en ASCII, ha utilizado este proceso para reinterpretar obras famosas de la cultura pop como “Campbell Soup” de Warhol, así como escenas enteras de películas como “Psicosis” de Hitchcock o la emblemática “Garganta Profunda” película porno de 1972.
Cosic explica: "La red... tiene oportunidades de emigrar desde las realidades de las cuales yo no estaba de acuerdo. Uno de ellos era el mundo del arte".
Por lo tanto, net.art quiso existir en línea y fuera de la galería, con el monitor de la computadora personal como su marco.

Cosic más tarde reconocería que la influencia del movimiento net.art fue transitoria. Había muchas expectativas, algunas de ellas se cumplieron, pero, en general, dejó de ser atractivo. De hecho, los experimentos con ASCII terminaron casi al mismo tiempo que su trabajo fue presentado como net.art en la Bienal de Venecia en 2001.

Hoy en día, Cosic permanece activo en la exploración de la intersección del arte y la tecnología. Él es el co-fundador de la Ljubljana Digital Media Lab o Lyudmila. Para abrir el acceso digital a medios de laboratorio, tiene como objetivo conectar a artistas y organizaciones no gubernamentales con los nuevos medios y tecnología. Así solicita una plataforma de código abierto para la distribución de contenido libre artístico y cultural.

Aunque se puede admitir la idea de net.art se encuentra un poco pasado de moda, hoy en día, algunos encuentran relevancia en sus primeros experimentos en línea. El año pasado, el Art Museum y Pacific Film Archive de la Universidad de California en Berkeley le organizó una exposición de la titulada: “Cosic Vuk Cosic: Historia ASCII de imágenes en movimiento”. Richard Rinehart, Digital Media Director y Curador Adjunto del museo comentó sobre el trabajo de Cosic: "ahora que el arte de Internet se ha convertido en parte del lenguaje del arte –mainstream- contemporáneo, parece oportuno mirar hacia atrás a los experimentos innovadores como la historia del movimiento ASCII, imágenes de una época tan cercana pero a su vez tan lejana".

LINK PARA GENERAR PALABRAS EN CÓDIGO ASCII

http://patorjk.com/software/taag/#p=display&f=Graffiti&t=Type%20Something


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.